A través de este Portal de Formación te ofrecemos una puerta de acceso a los cursos y actividades formativas que ponemos a tu disposición para desarrollar y mejorar tus competencias y habilidades digitales.

 

Preguntas Frecuentes

Todos los cursos ofrecidos en nuestro Portal de Formación son gratuitos.

 

Además de los requisitos exigidos en cada convocatoria, es necesario ser residente en Andalucía o pertenecer a una Comunidad Andaluza en el Extranjero (CAE).

 

Las plazas de los cursos del Portal de Formación son limitadas. En cuanto a la forma de adjudicarlas existen dos criterios:

 

1. Se prioriza según la fecha en que se haga la solicitud: las primeras personas que se inscriban tendrán más posibilidades de ser admitidas que las que hagan la inscripción el último día del plazo.

 

2. Actualmente, no se pueden realizar de manera simultánea más de dos cursos online de la misma convocatoria, es decir, que se inicien en la misma fecha. Por ello, te recomendamos que solicites únicamente aquellos cursos en los que tengas un mayor interés, para tener más posibilidades de obtener una plaza en los mismos. Ten en cuenta que no existe limitación de estar realizando varios cursos simultáneos si estos no se iniciaron a la vez.

 

 

 

La formación que ofrecemos no está homologada, por lo que su oficialidad o validez para determinados procesos de selección depende del criterio del organismo o entidad que lo convoque. Por lo tanto, te recomendamos que te pongas en contacto con ellos si tienes alguna consulta relacionada con esta cuestión.

 

Si no puedes acceder a la plataforma porque has olvidado tus credenciales, ya sea tu nombre de usuario/a o la contraseña, pulsa sobre el enlace ‘¿Has olvidado tus datos?’ que aparece en el cuadro de inicio de sesión. Podrás restablecer los datos a través de dos vías:

 

 

1. Por correo electrónico: si recuerdas el correo electrónico con el que te diste de alta, introduce tu dirección y marca la casilla ‘No soy un robot’. A continuación, pulsa en ‘Aceptar’, y recibirás un correo con tu nombre de usuario/a y las instrucciones que debes seguir para restaurar tu contraseña.

 

2. Por SMS: si no recuerdas el correo electrónico con el que te diste de alta, pulsa el enlace ‘Recupera tus datos vía SMS’. Para ello, deberás haber registrado previamente en tu perfil un número de teléfono móvil, al que te llegará un mensaje con la información necesaria para recuperar tu cuenta.

 

 

Si no consigues recuperar tu cuenta a través de ninguno de estos mecanismos, contacta con nosotros a través del correo electrónico accesounico.aed@juntadeandalucia.es para que podamos restablecer tus datos.

 

 

Los pasos a seguir son:

 

En la página principal de Portal de Formación, https://formacion.andaluciavuela.es, encontrarás en el menú superior la casilla catálogo (rodeada en rojo en nuestra imagen)

 

 

Al pulsar sobre catálogo, se desplegará una ventana con las categorías donde se encuentran englobados todos los cursos del catálogo. Puedes seleccionar una categoría concreta o mostrar todos los cursos (Ver todo).

 

 

Podrás hacer la búsqueda según categorías o bien pulsar sobre la lupa que se encuentra justamente a la derecha de catálogo para realizar una búsqueda según tus intereses.

 

 

Una vez realizada la búsqueda se habilitará, debajo de los resultados, una sección de filtro avanzado que te permitirá realizar una búsqueda más precisa según tus intereses. Podrás filtrar por categoría, por tipo de curso, por competencias trabajadas en el curso o por nivel. Además te permite, a través del check "Matrícula Abierta", mostrar sólamente los cursos que se encuentren con la matrícula abierta en el momento de la búsqueda.

 

 

Una vez hayas encontrado el curso que te interesa (con matrícula abierta), hacer clic sobre la imagen del curso. Esto abrirá la ficha donde se muestra toda la información del mismo, así como una casilla de Inscribirme (marcada en rojo en la imagen).

 

 

Al hacer clic en Inscribirme, te aparecerá una nueva pantalla donde podrás rellenar tus datos personales para prematricularte en los cursos presenciales, en las jornadas y en los cursos online; y quedando matriculado en el caso de los cursos de Autoformación. En algunos casos, es posible que te solicitemos información adicional, tras iniciar sesión, para completar la inscripción.

 

 

 

 

Una vez aceptada o rechazada tu solicitud de inscripción en un curso recibirás una notificación. En todo caso, a través del Portal de Formación puedes consultar en todo momento tanto el estado de tus solicitudes de inscripción, como el de los cursos que estás realizando. Para ello, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Accede al Portal de Formación identificándote con tu nombre de usuario/a y contraseña.

 

2. Pulsa en el icono con tu foto que aparece en la zona superior derecha de la página y dirígete hacia el apartado ‘Mi Formación’, donde encontrarás las siguientes pestañas:

 

 

 

 

- Formación solicitada: aparecen los cursos solicitados pendientes de aprobación.

 

- Formación en progreso: aparecen los cursos que estás realizando, con el acceso al Aula Virtual para continuar con tu formación.

 

- Formación finalizada: aparecen aquellos cursos que has completado. Si está calificado como ‘Apto’, podrás descargar el diploma acreditativo.

 

 

 

Para recibir información de las próximas convocatorias del curso que te interesa, sólo tienes que dirigirte, en el catálogo, al curso que quieres, seleccionarlo y pulsar en Suscríbete. Cuando salga una nueva convocatoria recibirás un correo con toda la información necesaria para inscribirte.

 

 

Para acceder al curso online en el que te hayas matriculado deberás conectarte a través del Aula Virtual. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

 

1. En primer lugar, identifícate con tu nombre de usuario/a y contraseña.

 

2. Accede al Aula virtual a través de tu perfil, ya sea pulsando en ‘Mi formación’ o entrando directamente a través de este enlace: https://formacion.andaluciavuela.es/group/formacion/mis-cursos.

 

3. Entra en ‘Formación en progreso’ para ver los cursos a los que puedes acceder.

 

4. Elige el curso que te interese, haz clic en ‘Accede a la acción formativa’. ¡Y listo!

 

 

 

A través del Portal de Formación puedes conocer la oferta formativa disponible y matricularte en los cursos que te interesen, pero a la hora de realizar la formación deberás conectarte a otra plataforma, el Aula Virtual.

 



  Puedes acceder desde aquí.

.

Si estás realizando un curso tutorizado y necesitas contactar con tu docente para trasladarle alguna duda o consulta puedes hacerlo directamente a través del Portal de Formación. Solo tienes que seguir estos pasos:

 

1. Accede al curso online que te interesa.

 

 

2. En la ficha del curso, dirígete al menú del lateral derecho, donde encontrarás el apartado ‘Tu tutor/a’. Justo debajo podrás consultar el correo electrónico de contacto.

 

 

 

Puedes modificar tus datos personales en cualquier momento desde el Portal de Formación. Para hacerlo, solo tienes que seguir estos pasos:

 

1. Accede al Portal de Formación e identifícate introduciendo tu nombre de usuario/a y contraseña.

 

2. Haz clic en tu foto, ubicada a la derecha del menú superior. Te aparecerá un desplegable, selecciona ‘Mi perfil’ y pulsa ‘Actualizar información’.

 

 

3. Modifica la información que quieras y pulsa ‘Guardar’ si quieres que se registren los cambios introducidos, o ‘Cancelar’, en caso contrario.

 

4. Una vez que hayas guardado los cambios deberás cerrar sesión y volver a logarte con tu usuario/a para ver los datos modificados.

 

 

 

En primer lugar, debes tener en cuenta que tu diploma acreditativo estará disponible en un plazo aproximado de un mes tras la finalización del curso. Para descargarlo, sigue estos pasos:

 

1. Accede al Portal de Formación e identifícate introduciendo tu nombre de usuario/a y contraseña.

 

2. Una vez iniciada la sesión, pulsa en primer lugar sobre el icono de tu perfil, y después en ‘Mi formación’.

 

 

3. Localiza la pestaña ‘Formación finalizada’, donde aparecerá el curso que has completado. Si la calificación es Apto, también aparecerá el enlace ‘Descargar Diploma’. Solo tienes que pulsarlo.

 

 

 

 

 

Una vez que se alcanza la fecha de fin de la convocatoria del curso, el mismo aparecerá en la pestaña de ‘Formación Finalizada’ como ‘No Evaluado’. En el plazo de un mes desde la finalización del curso se actualizará la calificación, que podrá ser ‘Apto’ o ‘No Apto’. En el primer caso, a partir de ese momento podrás descargar tu diploma acreditativo. Si se trata de un curso en modalidad de autoformación se evalúa de forma automática una vez al mes aproximadamente. En ese caso, es posible que el curso aparezca en la pestaña de ‘Formación finalizada’, como ‘En proceso de calificación’, sin que lo hayas finalizado todavía. En ese caso, podrás continuar con tu formación pulsando sobre el nombre del curso o entrando en https://formacion.andaluciavuela.es/group/formacion/mis-cursos. El curso volverá a ser evaluado mensualmente hasta que se alcance la fecha fin de la convocatoria, momento en el que quedará cerrado aunque no lo hayas finalizado.

 

Te explicamos paso a paso cómo consultar esta información:

 

1. Accede al Portal de Formación e identifícate introduciendo tu nombre de usuario/a y contraseña.

 

2. Una vez iniciada la sesión, pulsa sobre el icono de tu perfil, y después en ‘Mi formación’.

 

 

3. Accede a la pestaña Formación Finalizada

 

imagen Formación Finalizada

 

 

Ayuda